jueves, 18 de septiembre de 2014

MIS AMANTES




Sólo me interesan las mujeres con pasado

Jaime Siles (durante su recital en el Café Zalacaín)



I

He buscado las cicatrices del amor

en todas mis amantes.

Su paso despiadado por corazones

que lo sobrevivieron a golpe de aguja.

Porque nunca me interesaron las pieles

tersas de las ninfas; sólo las que me dejaron

caminos secretos con lunares

o migas de pan para la vuelta

me hicieron volver sobre mis pasos.



II

He buscado el sabor del amor

en todas mis amantes.

Su gusto dulce cuando parecía eterno,

su regusto amargo al pudrirse en la boca.

Como un sumiller lo fui definiendo

en bocas que esperaban como botellas abiertas:

a veces en vaso de plástico,



otras en cristal de Bohemia,

III

He buscado la mirada del amor

en todas mis amantes, un brillo de estrella

en ojos mojados por la melancolía

que sin palabras se clavaban

y sin palabras nos miraron en el tiempo.

A veces sólo en el contorno,

otras veces resbalados y caídos

en el recuerdo.



IV

He buscado la razón del amor

en todas mis amantes.

Su apresar inesperado de ese algo

que era nada y lo fue todo durante un tiempo.

A veces por medio de la locura (que no es

más que una lucidez momentánea),

a veces con la lección aprendida (que no es

más que una locura resabiada).

Pero al final sólo naranjas caídas

que no podían ser mitad.



Alberto Caride


No hay comentarios: